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El prolífico Quantic y  la onda análoga.

El artista  Will Holland alias Quantic de origen ingles  se encuentra  afincado en Cali, Colombia desde hace algunos años. Quantic tiene en su haber  varios grupos y proyectos simultáneos. Se ha zambullido en  Funk, Soul, Cumbia y Afrobeat,  entre otros  (para conocer mas ver: www.quantic.org). Es un artista prolífico cuyos ritmos son sabor y color  con pegada a nivel mundial. Tiene varios registros musicales yendo mucho mas allá de la creación e interpretación musical. Ademas de un talento innato el señor Holland   investiga,   se documenta, respeta , se articula y se integra con cada cultura en lo que debe gastar mucho de sus días y sus noches. Una vez hecho este trabajo  junto con su talento y buena vibra el resultado solo es uno:  Sabrosura pura. Ademas de músico es DJ y un coleccionista  de  vinilos insaciable.   Ha rescatado música en el olvido  de varios rincones del mundo. Tiene un rol clave en la búsqueda y difusión de propuestas locales a veces desconocidas y de gran valor. Abajo un vídeo en donde reivindica la importancia del vinilo y la calidad del mismo. No podemos estar mas de acuerdo.

[blip.tv http://blip.tv/play/hawygqnGNgI%5D

La música es una energía brutal. La verdadera música -no nos cansaremos de repetirlo- sale del alma.   Varios artistas se reúnen,  tocan  y graban esa energía audible por unos sonidos.  Como mejor se puede reproducir eso sonidos  y volver a vivir  ese momento es respetando la onda y las vibraciones  de aquella grabación.   El formato Mp3, Mp4, Wav (que no suenan nada mal),  son formatos digitales que para ser digitales tuvieron que comprimir la onda original, dejándose por el camino parte de aquel momento. Son formatos que pierden fidelidad a la grabación original,  en un grado esencial.

El vinilo es sin duda fiel al MOMENTO  pues su onda es análoga y no digital. En el formato de vinilo aun permanece mucha música  excelente y desconocida y es probablemente la mejor forma de re-descubrir distintos géneros y épocas de antaño. Por ese detalle cargamos mas peso y andamos mas cargados de equipaje.  Por esta razón aplaudimos el trabajo de Quantic en cuanto a investigación y difusión de la música ya que  ha sacado a la luz música de quien sabe que rincones  de Colombia y otros lugares, para el mundo. Labor que  también hacen extraordinariamente  y ha de reconocerse   el músico Mario Galeano Toro (integrante del frente cumbiero), y el artista y DJ Mateo Rivano  que a nivel local esta dándole un impulso fundamental a la música colombiana actual y de antaño, y reivindicando  el formato que nunca nos abandono.     Un buen vinilo  eriza la piel, descubrirlo y difundirlo  es  una autentica delicia. Por esta razón se creo sandunga discos. Ahorabien, las cosas claras:  Nada como un toque en vivo. NADA se le compara.   Aprovechando que Quantic vive  en Colombia cuando vuelva a tocar, si pueden vayan a verle.

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¿Que  es Arte? Propuestas de  la calle.

Raperos,  grafiteros,  mimos, bailarines,  escultores, cómicos,   activistas y hasta cuenteros son lo que se puede uno encontrar en la calle, en los buses, en el metro,  en cualquier espacio publico  haciendo visible su propuesta. Algunos de ellos comen mierda por no renunciar  a su convicciones.  No doblegan la totalidad de su “arte” a presiones de orden comercial. Porque el arte  tiene la peculiaridad de envolvernos en una sensación o experiencia transcendental  por lo tanto, de alguna manera nos transforma  y si bien se articula con lo económico -como todo-  sabemos cuando viene del alma y  se  trata de una propuesta integra. No nos confundamos,  comer mierda  no hace alguien mas o menos artista, para nada. Lo hace muy humano pero artista a duras penas.   Sin embargo renunciar y decir que no a ciertas comodidades, por ser consistente con una propuesta o determinadas convicciones, no es una elección fácil  y si muy consistente con el espíritu,  el resultado queda y deja huella.

*Proponemos mientras acaban con la lectura ver o  escuchar  vídeo con propuesta  que sale de la calle,  DUB FX.

Nos gustaría  analizar el tema de los  “creativos” que salen de los cientos  de  miles de agencias de publicidad que van de “artistas”. Como nos  indicaba oportunamente un conocido: ¿Que clase de puesto en una organización  se le nombra con un adjetivo?

Le pregunta uno:

-¿Tu que haces?

– Yo soy creativo.

CREATIVO:  Dicese  del  que piensa ideas y  conceptos para una estrategia publicitaria para un marca o producto.

El creativo no “hace”, el “es” creativo.  Mejordicho nació así, artista. Hay  mucho talento en ese mundo, pero  porfavor seamos claros. Acaso yo  que consolido facturas todo el día y cobro dinero por aquí y por allá, aguantándome y charlandome a los clientes día tras  día yo vendría a ser “Chevere”, pues no.   Me llamo “Controller financiero” a mi no me engañan. Creativo es un adjetivo  que se inventaron los publicistas para sentirse libres y flotar  o levitar con sus ideas artísticas, pero no todos comemos cuento.  El creativo le tiene ganas e  incluso se camufla de “artista”  pero guarda  su respeto y toma su  distancia ante al arte.   Debido a que   el verdadero arte  existe y es el que justamente buscamos reivindicar, así bien   hay publico y atristas   que hacen respetar su nicho y su posición.

El arte  esta al servicio de la belleza y la reflexión,  sin duda alguna    nos conmueve  y nos sacude  y  en mayor o menor medida somos sensibles a esta forma de comunicación. Remueve, promueve y revoluciona  ideas. Dicho categóricamente:  El arte rompe paradigmas (sociales, culturales, estéticos, psicológicos, etc.). Las agencias de publicidad, por el contrario refuerzan  los paradigmas. Su financiación viene   de la rentabilidad que logran la grandes marcas en un sistema de producción y  consumo de bienes y servicios a escala masiva. El cual pardójicamente  se legitima en buena medida a través de la publicidad. Y aquí enlazo con los creativos (la palabra me rechista) pues su libertad  es muy limitada, es mas bien ficticia, están mas amarrados que culo de salchichón. Y para que haya arte debe haber sensación de libertad real.  Podemos poner de manifiesto  perfectamente los temas que tratan en común  la publicidad y el arte, básicamente jugar e interactuar con elementos simbólicos para transmitir  una sensación y/o un mensaje, ambos están volcados en la comunicación compleja. Echando mano de técnicas de todo tipo que rayan en lo psicológico, estético, gráfico, musical entre muchas otras.  Tomemos  un ejemplo concreto:   un spot publicitario. Confeccionado por personas expertas y talentosas del mundo audiovisual, fotográfico, pictórico,  de la actuación. La cuestión cuenta  hasta  con   su propio  “director de arte”. ¿Nos puede conmover? Si.   ¿Nos puede gustar? Pero claro. Pero no es arte,  de ninguna manera. Su propuesta artística cae por su propio peso porque esta al servicio de un producto o marca. Puede ser técnicamente y estéticamente hermoso e incluso muy creativo,   pero su propuesta carece de fondo porque la tesis que la sustenta esta vacía o peor aun, cimentada por el marketing y atada por todos los costados. No nos dejemos confundir por las publicidad, las marcas  y sus inmensos presupuestos  y que viva la música y el arte! Pues en efecto,  hay algunos artistas que sencillamente no se pueden comprar,  algunos de ellos  exponen  e incluso viven en la calle,  difícil es encontrarlos pero los hay.  Como alguna vez dijo un profesor: “Hay distintos tipos de ganancia”.  No se puede ser el profesor de filosofía mas prestigioso del mundo académico  y multimillonario a la vez. Para cada elección hay determinados sacrificios y por ende distintos tipos de ganancias. Para contradicciones tenemos este   mundo moderno. Filosofo, magnate o artista, da igual   esto es realmente   irrelevante ,   lo que interesa develar es cuando una cosa se enmascara dentro de otra.  No se pide otra cosa que criterio cuando se defiende el arte.

Para zanjar  el tema  y  a continuación,  ver  dos vídeos  cortos con  propuestas de la calle,   dos verdaderos  artistas en mi humilde opinión: Claudio Montuori y  mas arriba Dub FX.

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En el Zaire en 1974.

Este año  en el Zaire   en la ciudad de Khinshasa (hoy en dia es la republica del Congo)   el dictador de turno Mobotu,   se monto tremendo evento haciendo alarde de su poder se pago  una noche única e irrepetible.  Mobotu  reconocido por sus excentricidades   y su  buen gusto musical, organizo el siguiente evento:

Un combate a muerte por el titulo de peso pesado entre un retirado  Muhamed Ali y George Foreman. Era la primera vez que Ali iba al África,  no solo esto sino que el evento contó  los siguientes artistas: La Fania All Stars y James Brown entre otros.

Solo ver fragmentos de lo que fue esa noche dan escalofríos. Es fascinante la historia de Muhamed  Ali, sobretodo lo que significo  para los afroamericanos en EEUU, una personalidad  que abrazo su época y rompió paradigmas.  Pocas cosas se ven de este calado. Para conocer mas a fondo esta historia les recomendamos el documental: “When we were kings” -comentado por Spike Lee- donde pueden ver  la historia de Ali y lo que fue y significo esta noche para el boxeo,  la música y la sociedad.    Un  Muhamed Ali -con mas años- peleando contra el  joven  Foreman,    por otro lado  la Fania All stars con Hector Lavoe, Celia Cruz,  Jhony Pachecho (entre otros)   y  el  maestro James Brown animando  un estadio que no le cabía un alfiler.  Todo esto paso en el Zaire en 1974, increíble.  Lo que debieron haber bailado y gozado aquel día,  no conoce nombre. Si quieren ver quien noquea a quien,  véanse el documental merece la pena.

Por mi parte les  pongo dos vídeos cortos y  abre bocas  de aquella magnifica noche:

1) Celia Cruz pletórica,   ensayando en el estadio.

2)  James Brown dejando se la piel en el concieto.

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El Reggae en el Reino Unido: 1960 – 1990.

Gran documental realizado por la BBC.   ¿Como entra  y se propaga el Reggae al Reino Unido?  ¿Como este ritmo llega a la isla  europea y poco a poco se hace su espacio en  el el espectro musical Ingles hasta el punto que los Jamaiquinos fijan sus ojos en Gran Bretaña? Se hace un repaso de la evolución que ha tenido -y sigue teniendo-  este genero musical (Reggae, Ska, Dub)  y su repercusión el la sociedad.   Salen a flote  los puntos en común con el punk  (mas de orden social que sinergia musical) en una sociedad en plena  transformación. Documental  altamente recomendable; Excelente material audiovisual , buenas entrevistas, grandisimos artistas y  algunos cañonazos.   Para poner en mayúsculas el señor LINTON KWESI JOHNSON.

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Como funciona la musica en la cabeza y el alma: Bobby McFerrin.


Bobby McFerrin mas conocido por su canción “Don’ t Worry be happy”, famoso por sus habilidades en acapella nos enseña  la capacidad musical que tenemos todos los seres humanos  en el plano  cognitivo.  Así bien   experimenta con  el publico de un auditorio. En unos segundos  el y todo el publico hacen música de verdad,  lo mas interesante de todo es que  el resultado  siempre es el mismo. Dejando locos a neurólogos  y hombres de ciencia. Esto es música.

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